Experto cubano destaca valor de integración en salud

Prensa Latina
La intersectorialidad es una condición determinante de la salud pública y uno de los grandes retos a enfrentar hoy en ese sector, aseveró el doctor cubano en Ciencias Pastor Castell-Florit.
Definida como la intervención coordinada de instituciones representativas de más de un sector social, con acciones destinadas a abordar los problemas vinculados a la salud, bienestar y calidad de vida, este concepto busca lograr la integración con todo el sistema económico y social del país, sectores y población, aseveró.

Para ello, se requiere de un pensamiento estratégico y tácticas que permitan llegar a la esencia de los problemas, involucrar a todos los actores, evitar improvisaciones, validar resultados, distinguir particularidades, establecer disciplina y proyectar los cambios necesarios, acotó el experto.

Durante un encuentro con la prensa especializada, Castell-Florit, quien se desempeña como director de la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap), indicó que los salubristas tienen que asumir roles participativos dentro de un gran campo de dirección que es toda la sociedad a cuyos planes y programas se subordinan.

La práctica de la intersectorialidad en la salud pública cubana se ha realizado en relación con los problemas identificados y la situación existente en cada contexto, manifestó.

Destacó algunos de los logros alcanzados en la isla, en las últimas cinco décadas, muchos de los cuales no hubieran sido posibles sin la participación efectiva y directa de los gobiernos locales, organizaciones de masas y ciudadanos en general.

Campañas de vacunación masiva, higienización, y participación en programas de deteción precoz del cáncer cervico-uterino, son algunos de ellos.

Castell Florit es autor de cuatro libros sobre el tema y forma parte del Grupo de Expertos en Intersectorialidad para las Américas.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “Experto cubano destaca valor de integración en salud

  1. Pingback: Tweets that mention Experto cubano destaca valor de integración en salud | Avileña para el mundo -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*