Mostrará Cuba investigaciones sobre parasitosis en foro mundial .ACN

En la VI Conferencia Internacional sobre Giardia y Cryptosporidium, que se desarrollará en la capital del 26 al 28 de abril venidero, Cuba mostrará las investigaciones más recientes sobre estas parasitosis, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Organizada por la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, en la cita expertos nacionales y foráneos profundizarán sobre la transmisión por agua y alimentos, la infección en animales, y el diagnóstico y tratamiento.

Asimismo, incluye la interacción hospedero-parásito y patogenia, la epidemiología molecular, los aspectos clínicos y de salud pública, la biología celular, la genómica, la genética poblacional, la medicina del viajero y la salud global, y determinantes sociales, entre otras temáticas.

El programa del evento, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, incluye conferencias magistrales que impartirán expertos internacionales, además de exposiciones de carteles y presentaciones orales, anunció el comité organizador.

Expertos en el tema aseveran que tanto el Cryptosporidium como la Giardia lamblia, protozoo y hongo, respectivamente, reconocidos a nivel mundial como agentes oportunistas emergentes, responsables de brotes epidémicos provocados por la ingestión de agua potable contaminada.

Ello puede provocar diferentes grados de enfermedad, aguda o leve en población sana, hasta situaciones más graves que a veces resultan mortales en pacientes inmunodeprimidos.

Por tal motivo, para evitar esas parasitosis la prevención es esencial y dependerá de contar con un suministro de agua purificada, de la eliminación sanitaria de desechos humanos y animales, del lavado de frutas y verduras antes de ingerirlas y de una higiene adecuada que incluye lavarse las manos antes de comer, reiteran especialistas.

La infección por giardias, también llamada giardiasis es una enfermedad intestinal originada por un parásito denominado Giardia lamblia, que vive dentro del tubo digestivo, en el intestino delgado.

Su principal vía de transmisión es la oral por la ingestión de aguas contaminadas, alimentos que se comen crudos, mal lavados, o expuestos luego de elaborados a la presencia de vectores, como moscas y otros insectos que pueden transportar sobre sus cuerpos quistes del parásito provenientes de materia fecal.

Otra vía es la zoonótica, a través de perros u otros animales domésticos y es más frecuente en los niños, refieren galenos.

Mientras, el Cryptosporidium es un nuevo agente patógeno humano, asociado con enteritis severa y quizá colecistitis en pacientes inmunocomprometidos y diarrea autolimitada en el hospedero inmunocompetente.

Aunque la prevalencia de la enfermedad en el humano no es conocida, recientes estudios sugieren que es una causa común de diarrea en el mundo, particularmente en personas jóvenes.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*